Pastoral

Pastoral Colegio Buen Consejo de Madrid

Programación de Pastoral

El colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de Madrid asume como marco general de su acción pastoral para este curso 17-18 la “Opción Preferente” propuesta desde la Comisión Pastoral de OSAFEP. Así:

Lema: ¡ARRIÉSGATE!

Para este curso, que tendrá un especial cariz vocacional, pues la propia Iglesia tiene previsto un sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, queremos arriesgar lo que somos para buscar a quienes quieren ser encontrados. Ser cristiano no es cosa de mediocres; jóvenes y no tan jóvenes tenemos que arriesgar por Jesucristo, dando lo mejor de nosotros, nuestra fe, nuestra vocación, nuestro compromiso: lo que somos y hacemos.

Objetivo Generales

  • Concienciar en nuestras obras de la necesidad de superar la tibieza. El cristianismo en esencia es arriesgar por lo bueno, lo bello y lo perfecto.
  • Trabajar con más implicación por las vocaciones, opción prioritaria en nuestra vida. Hacemos nuestro el propósito eclesial de asumir el discernimiento vocacional.
  • Salir al encuentro de todos, aportando al mundo el Evangelio como el mejor antídoto ante las dificultades.
  • Lanzar una propuesta de pastoral valiente, audaz, innovadora, que atienda a todos los ámbitos de nuestra acción evangelizadora en todos los lugares donde estamos presentes los agustinos.

Valores que sustentan la propuesta:

  • Amistad:Es la expresión máxima de cercanía. Materializa el deseo de salir al encuentro. Garantiza que nuestra evangelización sea una buena propuesta y nunca sea impuesta.
  • Comunidad: como agustinos arriesgamos cada día desde la comunidad que nos envía, a trabajar por la causa de Dios. Trabajamos en solidario y no en solitario. todos.
  • Búsqueda: al más puro estilo agustiniano, desde una auténtica experiencia de interioridad, nuestro corazón inquieto nos invita a buscar lo que realmente llena la vida de las personas. Desagrádete siempre lo que eres si quieres llegar a lo que aún no eres, pues donde encontraste agrado, allí te paraste. Cuando digas, es suficiente, entonces pereciste. Añade siempre algo, camina continuamente, avanza sin parar… (Serm. 169,18)
  • Verdad: Para los cristianos, para nosotros, la única Verdad es Jesús de Nazaret. Por Él arriesgamos nuestro tiempo, nuestra dedicación, nuestros afanes y desvelos. En la escuela y en la parroquia agustinianas nos distinguimos por ser buscadores de esta Verdad, juntos, en comunidad, para que buscándola la encontremos, encontrándola la comuniquemos y comunicándola arriesguemos todo por ella.
  • Decisión: es el paso que hay que dar cuando un cristiano quiere arriesgar por Cristo. Es el empeño decisivo por ponerse manos a la obra. Supone valentía, audacia, salir de las comodidades cotidianas y, lo que es muy importante, hacer opciones claras, encaminadas a una evangelización sana y saludable.

 

“Debes de estar siempre insatisfecho de lo que eres, si quieres llegar a lo que todavía no eres. Porque allí donde te creíste satisfecho, allí te quedaste. Cuando dices: sólo hasta aquí, ahí pereciste”. (Serm. 16,18).
 
“Estás en la vida, peregrinas, tienes dudas. Estás en una situación de zozobra. Lanza el ancla de la esperanza hacia la otra orilla y tendrás una vida más segura”. (In Ps. 72,34).
 

Objetivos específicos 2017-18:

  • Crear, dentro del profesorado y en los diversos equipos de trabajo, un clima amistoso de entrega y confianza entre todos.
  • Fomentar la disponibilidad y el servicio a los demás, considerando el bien común por encima del propio.
  • Fomentar el respeto a la diversidad, la participación, el trabajo en grupo y la corresponsabilidad.
  • Dara a conocer, promover y difundir los proyectos que de la ONG agustiniana “REDA”.
  • Potenciar y promover los proyectos de VOLUNTARIADO y de PASTORAL SOCIAL agustinianos en España y fuera de España.
  • Potenciar la PASTORAL FAMILIAR como un medio de integración e implicación de los padres en la tarea de educación cristiana de sus hijos (Grupos de matrimonios, Pascua familiar, encuentros de reflexión familiar, Marcha Mariana…).
  • Desarrollar la PASTORAL INFANTIL Y JUVENIL con el PLAN DE FORMACIÓN HUMANA, CRISTIANA Y AGUSTINIANA de comunión (3º y 4º EP), poscomunión o grupos “Tagaste” (5º, 6º de EP y 1º ESO), preconfirmación (2º ESO) y confirmación (3º ESO-2º Bachillerato).
  • Continuar con la labor catequética y religiosa, cristiana y agustiniana en Educación Infantil y 1º y 2º EP.
     
    Fortalecer los grupos de vida cristiana con exalumnos (universitarios)
  • Seguir impulsando el plan de formación de los catequistas de comunión, poscomunión y confirmación.
  • Fomentar el servicio de “acompañamiento espiritual” destinado a nuestros alumnos como un medio de crecimiento personal y cristiano.
  • Sensibilizar y fomentar el compromiso con la pastoral vocacional como tarea que incumbe a toda la Comunidad Educativa, coordinada desde el Departamento de Pastoral.

Grupos agustinianos de poscomunión

Los alumnos de 5º y 6º EP y 1º ESO que lo deseen pueden integrarse en los grupos de animación llamados «Tagaste» o catequesis de poscomunión, coordinado por jóvenes universitarios. Estos grupos se reúnen los viernes de 17,00 a 18,00 h (5º y 6º EP) y de 17,15 a 18,15 h (1º ESO).

Enfoque de la pastoral del centro por áreas y actividades:

Área Vocacional

Los Agustinos organizamos varios encuentros vocacionales con los jóvenes que manifiesten una inquietud vocacional. Con estos encuentros pretendemos crear vínculos de unión entre los jóvenes y fomentar la vivencia de los valores agustinianos en el clima de amistad y fraternidad, así como acompañar y orientar sus inquietudes de carácter vocacional.

Área Infantil

Acciones formativas y religiosas: Los alumnos de Ed. Infantil y Ed. Primaria tendrán sus clases de formación religiosa y algunas celebraciones religiosas.

Catequesis de comunión
  • En los cursos de 1º y 2º EP, la catequesis se realiza en la hora de religión una vez cada quince días, a través de unas tutorías.
  • Los padres que deseen que su hijo se prepare para recibir los Sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación deberán hacer la inscripción y entregar el volante de Bautismo. El plazo de solicitudes – fechas- está pendiente de la Consejería.
  • Las catequesis de preparación para la Primera Comunión se desarrollan a lo largo de dos cursos: 3º y 4º EP.
  • Los catequistas son padres y madres de alumnos, antiguos alumnos y voluntarios en general que prestan su ayuda y comparten su tiempo de manera gratuita y totalmente desinteresada en el área de pastoral catequé­tica del Colegio. Se reúnen periódicamente para for­marse (algunos miércoles al mes), programar y evaluar las acciones catequéticas.
Grupos agustinianos de poscomunión

Los alumnos de 5º y 6º EP y 1º ESO que lo deseen pueden integrarse en los grupos de animación llamados «Tagaste» o catequesis de poscomunión, coordinado por jóvenes universitarios. Estos grupos se reúnen los viernes de 17,00 a 18,00 h (5º y 6º EP) y de 17,15 a 18,15 h (1º ESO).

Área Juvenil

Grupos Juveniles Agustinianos de catequesis de confirmación

Son grupos de jóvenes del Colegio que se reúnen periódicamente con el fin de descubrir su identidad, crecer como personas, crear lazos de amistad y fortalecer la convivencia. Los alumnos que lo deseen pueden formar parte de estos grupos, van especialmente dirigidos a los alumnos de ESO y Bachillerato. Los encuentros son semanales y pretenden ser espacios de temas de reflexión y formación. También se ofrece en el colegio, a partir del mes de enero, un año previo de preconfirmación en 2º ESO.

Los catequistas de este catecumenado son seminaristas agustinos y antiguos alumnos del Colegio que, voluntariamente y de manera totalmente gratuita y desinteresada, colaboran con el colegio en esta tarea.

Estos grupos se reúnen los viernes de 17,15 a 18,15 h. (Preconfirmación); de 15,30 a 16,30 h. (1º de confirmación – 3º ESO); de 16,30 a 17,30 h. (2º y 3º de confirmación – 4º ESO y 1º Bachillerato) y de 18,30 a 19,30 h. durante dos meses hasta que se confirmen (2º Bachillerato, final de 3º de confirmación). Todos los grupos tienen, al menos, una convivencia y pueden participar en los campamentos de verano.

El departamento de pastoral tendrá con los padres, a lo largo del año dos encuentros previamente anunciados.

Comunidad agustiniana juvenil

Es un grupo de jóvenes, exalumnos y universitarios – una buena parte de ellos catequistas y monitores en otros niveles – que ya han completado su iniciación cristiana: bautismo, eucaristía y confirmación. Se les invita a vivir la fe al estilo y con la espiritualidad de San Agustín a través de la comunidad y valorar, profundizar y vivir más la fe desde una experiencia profunda para su formación cristiana. Están dirigidos por agustinos, que orientan y comparten las inquietudes de estos jóvenes en este proceso de madurez, crecimiento, personalización y asentamiento de la fe.

Área Social de Voluntariado

Voluntariado agustiniano CBC

Un grupo de alumnos del Colegio, de 1º y 2º de Bachillerato, integra este grupo de red solidaria y de voluntarios que intenta promover la solidaridad, la participación y la promoción social y de justicia dentro y fuera del Colegio. Fuera del Colegio – en la medida de lo posible – realizan actividades en grupos, acompañados por monitores universitarios, antiguos alumnos del colegio y agustinos. Además, dentro del colegio llevan a cabo actividades variadas como las campañas de Navidad, del Hambre, promociones sociales y de justicia y encuentros sociales, religiosos, culturales y recreativos, etc.

Área Familiar

Matrimonios de alumnos, de antiguos alumnos y adultos vinculados al colegio que puedan reunirse periódicamente con el fin de conocerse, de convivir en fraternidad y de formarse en temas relacionados con la familia, los hijos, la educación, los valores agustinianos, la vida cristiana y social en general.

Otras actividades pastorales

Buenos días

Son unos breves momentos de reflexión y oración al comienzo de la Jornada escolar de los lunes, miércoles y viernes, preparados por los religiosos, profesores, catequistas, padres de familia y alumnos.

Celebraciones Litúrgicas

  • Todos los días, a las 9,00 h., se celebra la Eucaristía en la Capilla del Colegio con todas las personas que lo deseen.
  • Las eucaristías de 12,00 h. de los domingos estarán dirigidas especialmente a los niños, a las familias, adultos y jóvenes.
  • Con motivo del inicio del curso escolar, en Adviento, en Cuaresma, en el mes de mayo, en las fiestas patronales y en otras ocasiones de especial relevancia tendremos celebraciones religiosas.
  • En los tiempos fuertes (Adviento y Cuaresma) invitamos a los alumnos a acercarse al sacramento de la Reconciliación.

Campañas Solidarias

  • DOMUND: en octubre.
  • Campañas de Navidad, con recogida de alimentos: en diciembre.
  • Campaña contra el Hambre de Manos Unidas: en febrero.
  • Quiosco de la Solidaridad (en las fiestas del Colegio).
  • Otras campañas con motivo de eventos y celebraciones colegiales

Convivencias

Durante el curso, los alumnos del Colegio tienen la posibilidad de participar en unas convivencias cristianas con las que pretendemos crear un espacio de encuentro y reflexión, de vivencia de los valores agustinianos y de celebración de la fe.

Semana Agustiniana

En el mes de noviembre, en el colegio; es una semana en la que de una manera especial damos a conocer a San Agustín y el estilo de vida de sus seguidores. Para ello contamos con la presencia y el testimonio de jóvenes agustinos y del SV (Secretariado de Vocaciones).

Pascua Juvenil Agustiniana

Los jóvenes de Bachillerato y universitarios que forman parte de los grupos juveniles del colegio tienen la oportunidad de participar en una de las Pascuas juveniles organizadas por los agustinos. La finalidad es vivir en profundidad y en fraternidad los grandes misterios de la fe.

Marcha Mariana

La Marcha Mariana a La Vid (Burgos). Tiene lugar el primer sábado de junio. Es un día de peregrinación dedicado a María. La Marcha se realiza entre Peñaranda de Duero y el Monasterio de Sta. María de la Vid (Burgos) con un recorrido de siete kilómetros. En ella pueden participar todas las personas que lo deseen.

Coro Infantil

Nos gustaría poner en marcha un coro infantil con alumnos de primaria y primeros cursos de la ESO para la animación musical en las celebraciones del colegio. Fundamentalmente la misa de 12 de los domingos

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

A partir del lema del curso, y en función del momento del curso – “¡ARRIÉSGATE!”- y el tiempo litúrgico y de la vida de la iglesia iremos recorriendo el curso:
10 MESES, 10 CAUSAS para arriesgarse

2017

SEPTIEMBRE: ¡Arriésgate! Y ponte en camino

  • 13: Encuentro catequistas comunión. Inicio de curso
  • 22-24: Retiro catequistas de confirmación. Reflexión y programación. Monasterio de La Vid.
  • 28: Inicio grupos matrimonio
  • 30: Asamblea pastoral OSAFEP religiosos. Colegio Mayor Mendel.
  • Celebraciones de Inicio de curso. ESO y BACH

OCTUBRE: ¡Arriésgate! Somos misioneros

  • 1: Misa de envío
  • 6: Oración vocacional agustiniana y misionera.
  • Convivencias de inicio de curso. ESO y BACH Guadarrama y Becerril de la Sierra
  • 6-8: Encuentro vocacional.
  • Monasterio de la Vid.
  • Campaña del Domund
  • Inicio catequesis comunión (3 y 5), poscomunión (20), confirmación (6).
  • Inicio formación catequistas. Todos los niveles
  • 22: Jornada del Domund. “La misión en el corazón de la fe cristiana”
  • 23: Reunión padres chicos que se confirman
  • 27-29: Convivencia 4º de confirmación (2º Bach). Sotillo de la Adrada (Ávila).
  • 25: Reunión padres 2º comunión (4º EP).

NOVIEMBRE: ¡Arriésgate! De la mano de San Agustín

  • 8: Misa difuntos.
  • 2: Renovación promesas bautismales. Comunión 4º A y B
  • 3: Celebración confirmaciones.
  • 3-5: Encuentro de laicos. Valencia de Don Juan (León)
  • Formación catequistas. Todos los niveles. Fechas por confirmar
  • 9: Oración vocacional. Parroquia Sta. Mª Esperanza
  • Empieza preconfirmación.
  • 10-12: Retiro de jóvenes “CIUDAD DE DIOS”. Guadarrama
  • 13-19: Semana Agustiniana.
  • 15: Reunión padres 1º comunión (3º EP).
  • 16: Renovación promesas bautismales. Comunión 4º C y D
  • 21: Celebración de entrega de la Palabra. 1º Comunión (3ºEP) A y B.
  • 28: 21: Celebración de entrega de la Palabra. 1º Comunión (3ºEP) C y D.

DICIEMBRE: ¡Arriésgate! Vive la encarnación de Dios

  • Celebraciones de Adviento y Navidad
  • 15: Oración de adviento
  • 16: Retiro vocacional de Adviento
  • Campaña de Navidad
  • 20: Retiro de adviento catequistas. Todos los niveles. Una tarde.

2018

ENERO: ¡Arriésgate! Y construye la paz

  • 19: Oración celebración por la unidad de los cristianos
  • 19-21: Encuentro vocacional. Sotillo de la Adrada (Ávila)
  • Jornada de la Paz.
  • Formación catequistas. Todos los niveles
  • 17: Reunión padres 1º Comunión (3º EP).

FEBRERO: ¡Arriésgate! Y sé solidario

  • Campaña contra el hambre. Manos Unidas
  • 9: Bocata Solidario
  • 9-11: Convivencia 3º Confirmación (1º Bach). La Vid
  • 14: Miércoles de Ceniza
  • Celebraciones penitenciales
  • 7: Reunión padres 2º Comunión (4ºEP)
  • Formación catequistas. Todos los niveles
  • 15: Oración vocacional. Ntra. Sra. de la Consolación. Móstoles
  • 24: Encuentro Tagaste: poscomunión y preconfirmación. Madrid

MARZO: ¡Arriésgate! Y carga la cruz, camino de vida

  • 2-4: Convivencia 1º Confirmación (3º ESO). La Vid
  • Retiro de cuaresma catequistas. Todos los niveles. Una tarde. F*C
  • Formación de voluntarios.
  • 16-18: Convivencia 2º Confirmación (4º ESO). La Vid
  • 17: Retiro vocacional. Cuaresma. Jóvenes. El Escorial
  • 17: Asamblea pastoral. OSAFEP. Religiosos y Laicos
  • 25: Domingo de Ramos
  • 29- 1 abril: TRIDUO PASCUAL: Pascua familiar (la Vid); Juvenil (León); Vocacional

ABRIL: ¡Arriésgate! Y vive la vida resucitada

  • 4: Reunión padres 1º Comunión (3ºEP)
  • 14: Encuentro de fraternidades Seglares Agustinianas (FAS). Móstoles
  • 18: Reunión padres 2º Comunión (4ºEP)
  • 19-21: Fiestas colegiales CBC: Misa, Ofrenda floral, Quiosco solidario
  • Formación catequistas. Todos los niveles
  • 24: Fiesta del perdón 1º Comunión (3º EP). C y D
  • 27: Oración/ celebración en torno a conversión San Agustín (todos)

MAYO: ¡Arriésgate! Y abre tu corazón a María

  • 5 y 6: Primeras Comuniones
  • 8: Fiesta del perdón 1º Comunión (3º EP). C y D
  • 10: Oración vocacional. Los Negrales
  • Formación catequistas. Todos los niveles
  • 18-19: Jornada Juvenil Agustiniana. El Escorial
  • 25: Oración / celebración mariana. Todos

JUNIO: ¡Arriésgate! Y agradece lo vivido

  • 2: Marcha Mariana
  • 3: Misa Corpus niños comunión
  • 16: Excusión catequistas
  • 29 -1 Julio: Encuentro vocacional. Huelva

VERANO:

  • JULIO. Campamentos Varios lugares.
  • JULIO. Campos de trabajo. Huelva, Badalona.
  • JULIO Y AGOSTO. Voluntariado misionero: Panamá. Iquitos, Cuba, Rep. Dominicana
  • FECHA POR DETERMINAR: Formación voluntarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies