Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo - Madrid - Agustinos

SAFE SCHOOL

Promover la equidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas es una preocupación de las sociedades modernas en general y un tema clave en la agenda de la UE. La educación es reconocida a nivel mundial como una necesidad básica para todas las personas, como un medio principal para obtener la independencia, los derechos de ciudadanía, el empleo apropiado, el poder económico y el empoderamiento, en otras palabras, la inclusión social y profesional. El marco estratégico y los objetivos de educación y formación establecidos por la Comisión Europea para 2020 aclaran que la política de la UE está diseñada para apoyar acciones nacionales para intercambiar mejores prácticas y aprendizaje mutuo, mejorar la calidad de la educación y la formación y todos los agentes implicados, promover la equidad, la inclusión social y la ciudadanía activa.
El proyecto propone una asociación intersectorial que involucra a ONG, empresas, escuelas y socios asociados muy relevantes que estarán directamente involucrados en las actividades de los proyectos. Los resultados de las acciones comunes de la alianza y las actividades implementadas consistirán en fortalecer las habilidades, el conocimiento y las competencias de los docentes para trabajar con la intimidación. Esto conducirá a un entorno escolar mejorado y seguro, un clima de amistad y cooperación que conducirá a una mayor inclusión social y profesional de todos.

Es un proyecto coordinado por la Fundación IKAROS de Rumania. Además de CECE EUROPA y del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo desde España, el proyecto cuenta con la colaboración de MENTORTEC de Portugal; ERIFO Vocational Educational Training de Italia y SCOALA GIMNAZIALA NR.79 de Rumania.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PROYECTO DE ALUMNOS AYUDANTES (AA)

Tras concluir nuestro proyecto Europeo Erasmus+ Safe School para la prevención del bullying en los colegios, en el que colaboramos durante dos años y medio con colegios y empresas del sector educativo de Rumanía, Italia, Portugal y nosotros, ha llegado el momento de volcarnos únicamente en nuestro proyecto propio. No es otro que la implementación por etapas del proyecto de alumnos ayudantes (AA). El objetivo sigue siendo el de promover el compromiso de los alumnos en la prevención del acoso escolar.

Fase 1: implementación. En esta fase la elección de candidatos es la clave de todo. Los alumnos deben elegir a sus propios compañeros tras una puesta en común de los valores y tareas que debe tener un buen alumno ayudante. Este proceso se ha realizado ya en tres cursos consecutivos.

Fase 2: Formación. Los profesores miembros del grupo de Alumnos ayudantes son voluntarios que han querido formar parte de este proyecto. En septiembre de 2020 recibimos una formación sobre las funciones del alumno ayudante por parte de la Universidad de Alcalá de Henares. Esa formación ha sido posteriormente adaptada a nuestro proyecto propio para poder a su vez formar a nuestros alumnos ayudantes.

Fase 3: Difusión: se ha hecho un ingente trabajo para divulgar la idea de los alumnos ayudantes en las clases de los cursos de 5º a 2º de la ESO mediante tutorías y sesiones con las orientadoras. A su vez la creación de un logotipo propio, un cartel concreto que presentamos en este documento y unas chapas identificativas incluyen esta idea de los alumnos ayudantes en nuestro día a día, de tal manera que nuestros alumnos se familiarizan con esta figura y se destierra poco a poco la figura del “chivato”, que es sin duda un problema que nos encontramos con la primera generación de AA.

Fase 4: Crecimiento. Estamos metidos de lleno en esta fase, una vez implementado el proyecto, concretada una correcta formación y sembrado el concepto de alumnos ayudantes, nos queda lo más complejo, DARLE CONTINUIDAD AL EQUIPO DE ALUMNOS AYUDANTES.

¿Qué buscamos con este proyecto?

Este proyecto de Alumnos ayudantes involucra a los propios alumnos en la prevención del acoso escolar. Nadie mejor que ellos para saber, de primera mano, si algún compañero está sufriendo en clase, en el patio, en casa o a través de las redes sociales. Por supuesto que somos los adultos, padres y profesores los que tenemos que trabajar la concienciación y la prevención desde casa y desde el colegio, además de solucionar los posibles conflictos que surjan.

Podéis contactar con el departamento de convivencia en convivencia@cbcmadrid.es y seguirnos en redes sociales, de forma general a través del Facebook y Twitter del colegio, y de forma más concreta siguiéndonos en nuestro Twitter: @convivenciacbc.