Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo - Madrid - Agustinos

PASTORAL

ir a la web oficial de la Provincia San Juan de Sahagún de España

El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid asume como marco general de su acción pastoral la propuesta de las comunidades que pertenecen a la Orden de San Agustín Provincia San Juan de Sahagún de España.

Programación Pastoral CBC 2020-2021

Nuestro proyecto educativo que, parte de una visión humana, cristiana y agustiniana de la vida, se caracteriza por una formación religiosa que suscita experiencias de vida cristiana y fomenta valores como el respeto, la libertad, la paz y la convivencia.

Nuestra misión es acompañar a los alumnos, profesores y padres de nuestro Colegio anunciando la Buena Noticia que es Jesucristo. Nuestro empeño es construir un «Colegio en Pastoral», donde todos participamos en la evangelización desde diferentes áreas.

ÁREA VOCACIONAL

Los Agustinos organizamos varios encuentros vocacionales con los jóvenes que manifiesten una inquietud vocacional. Con estos encuentros pretendemos crear vínculos de unión entre los jóvenes y fomentar la vivencia de los valores agustinianos en el clima de amistad y fraternidad, así como acompañar y orientar sus inquietudes de carácter vocacional.

ÁREA INFANCIA Y JUVENTUD

A través del área de Infancia y Juventud, queremos ayudar a nuestros jóvenes en el gran reto de vivir como niños y jóvenes cristianos, llamados a ponerse en camino y ser la alegría de la Comunidad.

Infantil

Acciones formativas y religiosas: Los alumnos de Ed. Infantil y Ed. Primaria tendrán sus clases de formación religiosa y algunas celebraciones religiosas.

Catequesis de comunión

En los cursos de 1º y 2º EP, la catequesis se realiza en la hora de religión una vez cada quince días, a través de unas tutorías.
Los padres que deseen que su hijo se prepare para recibir los Sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación deberán hacer la inscripción y entregar el volante de Bautismo.
Las catequesis de preparación para la Primera Comunión se desarrollan a lo largo de dos cursos: 3º y 4º EP.
Los catequistas son padres y madres de alumnos, antiguos alumnos y voluntarios en general que prestan su ayuda y comparten su tiempo de manera gratuita y totalmente desinteresada en el área de pastoral catequé­tica del Colegio. Se reúnen periódicamente para for­marse (algunos miércoles al mes), programar y evaluar las acciones catequéticas.

Grupos agustinianos de poscomunión

Los alumnos de 5º y 6º EP y 1º ESO que lo deseen pueden integrarse en los grupos de animación llamados «Tagaste» o catequesis de poscomunión.

Estos grupos se reúnen los viernes de 17,00 a 18,00 h (5º y 6º EP) y de 17,15 a 18,15 h (1º y 2º ESO).

Juvenil

Catequesis de confirmación (3º ESO a 2º BACH)

Son grupos de jóvenes del Colegio que se reúnen semanalmente con el fin de prepararse para recibir el sacramento de la Confirmación. A través de las catequesis, convivencias, encuentros y otras actividades queremos ayudarles a crecer en la Fe, a descubrir su identidad/vocación/misión, a crecer como personas, a crear lazos de amistad y fortalecer la convivencia… a ser jóvenes cristianos coherentes y responsables.

Los alumnos de ESO y Bachillerato que lo deseen pueden formar parte de estos grupos.

Los catequistas de esta etapa son seminaristas agustinos y antiguos alumnos del Colegio que, voluntariamente y de manera totalmente gratuita y desinteresada, colaboran con el colegio en esta tarea.

– 1º de Confirmación (3ºESO): de 17,00 a 18,00 h.
– 2º de Confirmación (4ºESO): de 17,15 a 18,15 h.
– 3º de Confirmación (1ºBACH): de 17,30 a 18h30 h.
– 4º de Confirmación (2ºBACH): de 18,30 a 19,30 h. (1er trimestre).

Todos los grupos tienen, al menos, una convivencia de fin de semana y pueden participar en los Campamentos Tagaste, la segunda quincena de Julio.

Comunidad agustiniana juvenil

Son grupos de jóvenes, alumnos (2º Bach), exalumnos y universitarios (una buena parte de ellos catequistas y monitores en otros niveles) que ya han completado su iniciación cristiana: bautismo, eucaristía y confirmación.

Se les invita a vivir la fe al estilo y con la espiritualidad de San Agustín a través de la comunidad y valorar, profundizar y vivir más la fe desde una experiencia profunda para su formación cristiana.

Están dirigidos por agustinos, que orientan y comparten las inquietudes de estos jóvenes en este proceso de madurez, crecimiento, personalización y asentamiento de la fe.

Horario: Viernes de 18,30 a 20,00 h.

ÁREA LAICOS Y FAMILIA

Vivir el gran compromiso como adultos y arriesgarse a defender y difundir la fe en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

Padres de alumnos, de antiguos alumnos y adultos vinculados al colegio que puedan reunirse periódicamente con el fin profundizar en su conocimiento de la fe cristiana y su compromiso/misión/vocación.

Los encuentros, que son orientados por los Padres Agustinos, tienen el objetivo de ayudar a sus miembros a conocerse, a convivir en fraternidad y a formarse en temas relacionados con la familia, los hijos, la educación, los valores agustinianos, la vida cristiana y social en general.

Los horarios y días de reunión dependen de cada grupo, según su disponibilidad.

ÁREA DE SOLIDARIDAD

Las acciones pastorales de esta área son transversales a toda la Pastoral, y son dirigidas a toda la Comunidad Educativa de nuestro Colegio.

Tiene el doble objetivo de:
Sensibilizarnos e implicarnos en el reto de ser misioneros/anunciadores del Evangelio en nuestro entorno, dando testimonio cristiano y colaborando con instituciones de solidaridad cercanas a nuestra realidad.
Sentirnos responsables y colaborar con el trabajo de nuestros misioneros, que fuera de nuestro país llevan a cabo proyectos de desarrollo en lugares donde es necesaria nuestra ayuda.

Campañas solidarias

  • DOMUND en octubre.
  • Campañas de Navidad, con recogida de alimentos en diciembre.
  • Campaña contra el Hambre de Manos Unidas y Bocata Solidario en febrero.
  • Quiosco de la Solidaridad en las fiestas del Colegio.
  • Otras campañas con motivo de eventos y celebraciones colegiales.

OTRAS ACTIVIDADES PASTORALES

Buenos días: Son unos breves momentos de reflexión y oración al comienzo de la Jornada escolar de los lunes, miércoles y viernes, preparados por los religiosos agustinos, profesores, catequistas, padres de familia y alumnos.

 Convivencias: Durante el curso, los alumnos del Colegio tienen la posibilidad de participar en unas convivencias cristianas con las que pretendemos crear un espacio de encuentro y reflexión, de vivencia de los valores agustinianos y de celebración de la fe.

Semana Agustiniana: En el mes de noviembre, en el colegio; es una semana en la que de una manera especial damos a conocer a San Agustín y el estilo de vida de sus seguidores.

Celebraciones Litúrgicas:

  • Eucaristías
    De Lunes a Viernes: 09,00 h. en la Capilla del Colegio.
    Domingos: 09,00 – 12,00 h. (misa de niños, familias y jóvenes) y 13,30 h.
  • Celebraciones: inicio de curso, Adviento, Cuaresma, mes de mayo…
    A lo largo del Curso Lectivo, hay programadas celebraciones litúrgicas orientadas a cada etapa y adecuadas a cada momento.
    En el mes de noviembre celebraremos una Eucaristía por todos los familiares de la Comunidad Educativa fallecidos durante el curso pasado.
  • Celebración de la Reconciliación
    Para todos los alumnos que lo deseen (a partir de 5º de primaria), durante la Cuaresma celebraremos el Sacramento de la Reconciliación, invitando a recibir el perdón de Dios a través de la Confesión.
    Para los niños que se preparan para la Primera Comunión y Confirmación, tendremos momentos dedicados a este sacramento como preparación para estas celebraciones.
    Para toda la Comunidad Educativa: alumnos, profesores, personal no docente, familias… Los religiosos de la Comunidad del Colegio están siempre disponibles para recibir a todos los que quieran aproximarse al Sacramento del Perdón.

 

 

Pascua Agustiniana: Juvenil, Universitarios y Familiar: Los jóvenes de Bachillerato, Universitarios y Familias que forman parte de los grupos del colegio tienen la oportunidad de participar en una de las Pascuas organizadas por los agustinos. La finalidad es vivir en profundidad y en fraternidad los grandes misterios de la fe.

Marcha Mariana: La Marcha Mariana al Monasterio de Santa María de La Vid (Burgos). Tiene lugar el primer sábado de junio. Es un día de peregrinación dedicado a María. La Marcha se realiza entre Peñaranda de Duero y el Monasterio de Sta. María de la Vid (Burgos) con un recorrido de siete kilómetros. En ella pueden participar todas las personas que lo deseen.